Académicos y políticos de 26 países piden reponer la elección por la gubernatura de Puebla

Cientos de académicos, políticos y activistas de 26 países se pronunciaron por la reposición de la elección de gobernador en Puebla, ante la ola de violencia e inconsistencias en las que se efectuó.

A través de un comunicado en la prensa nacional, indicaron su inconformidad con los comicios en Puebla organizaciones y personas como:

Julio C. Gambina, de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina; Nathalie Lebon, del Gettysburg College, de Estados Unidos; Eduardo Córdova Eguívar, de la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia; Martha Cecilia García, del Centro de Investigación en Educación Popular, Colombia; Luis Suárez Salazar, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, de Cuba.

Así como la Unión Mexicana Suiza, de Suiza; Idoia Villanueva, de Podemos, de España; Michel Larive, diputado de Francia; Ana Maria Miranda Paz, eurodiputada BNG, del Parlamento Europeo, y Luis Lemus, de la UNAM, de México; entre otros cientos de firmantes.

“La opacidad de las elecciones en Puebla ha contrastado con lo sucedido en el resto del país. El proceso electoral poblano, en lo que se refiere a las elecciones a gobernador, estuvo marcado por una dispendiosa campaña oficial que rebasó los topes de campaña, árbitros electorales operaron a favor de la candidatura oficial al poner restricciones al número de debates y prohibir hacer alusión a la relación conyugal de (Martha Érika) Alonso con (Rafael) Moreno Valle“, dice el texto.

Además señalan el clima de violencia y la manipulación que se observó el pasado 1 de julio.

“Grupos de hombres armados salieron a efectuar disparos contra los lugares de votación para desalentar la concurrencia de votantes, se robaron al menos 70 urnas y otras fueron destruidas“, dicen.

El desplegado pide respeto a la voluntad popular y la reposición de las elecciones en la entidad.

“Los que suscribimos este memorial pensamos que es necesario reponer de manera entera el proceso electoral en lo que se refiere a las elecciones para gobernador de la entidad”, concluyen.

Entre los firmantes están académicos, legisladores y defensores de derechos humanos de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Suiza, Honduras, Estados Unidos, Colombia, Cuba, España, Canadá, Francia, Ecuador, Uruguay, Dinamarca, Italia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Alemania, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Suecia, Venezuela, el país Vasco, así como de México.

Fuente: Regeneración | Proceso

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *