AMLO anuncia Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que dejará de existir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en su lugar creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que estará a cargo de Adelfo Regino Reyes.

En conferencia de prensa dio a conocer las acciones que emprenderá el próximo gobierno federal para la atención de los pueblos indígenas. En primer término, señaló que lo llena de orgullo dar a conocer la creación del INPI.

AMLO también informó que esta dependencia tendrá 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a “todas las etnias del país”. Enfatizó que, “más que en otros aspectos, se tiene que atender, escuchar y respetar a todos, dando preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas”.

Respecto a quien será el titular del INPI, el presidente electo señaló que Adelfo Regino es un profesional indígena de Oaxaca, y que las personas a cargo de las 132 coordinaciones regionales serán indígenas, “tendrán que ser de la misma cultura y etnia en donde esté ubicada la coordinación. Se respetarán costumbres, tradiciones y organización social, lo cual ayudará mucho a sacar de la pobreza y el abandono y la marginación a millones de mexicanos”, dijo.

Posteriormente, AMLO cedió el uso de la palabra a Adelfo Regino, quien inició su intervención hablando brevemente en lengua indígena. En español continuó agradeciendo al presidente electo por la confianza “para servir a los indígenas. Nuestros antepasados nos han enseñado que gobernar un pueblo es estar a su servicio, gobernar obedeciendo, atender al llamado del pueblo”, señaló.

Además, Regino informó que uno de sus propósitos iniciales será avanzar en una reforma constitucional para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas, para lo cual habrá que “apelar a la alta responsabilidad de los legisladores para que atiendan el justo reclamo de nuestras comunidades indígenas”

Enfatizó en que la manera de gobernar serán el diálogo y la consulta, “no haremos nada sin escuchar antes a los pueblos y indígenas.”

Al final de la conferencia de prensa, en la que también hizo anuncios respecto a la política laboral del próximo gobierno, AMLO expresó que se siente muy orgulloso de la creación de las coordinaciones regionales indígenas:

“Me llena de sentimiento decirles que van a volver a trabajar los centros coordinadores indigenistas, yo me formé en uno hace 40 años, en el 77 fui director en uno en Tabasco, imagínense si no me siento muy orgulloso ahora, como se dice en Chiapas, me siento galán de estarles diciendo, vuelven a tener fuerza los centros”, finalizó.

Fuente: Regeneración

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *