AMLO buscará aumentar presupuesto para ciencia y tecnología

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que su administración no reducirá el presupuesto a ciencia, tecnología e innovación por debajo de la inflación y se comprometió a intentar aumentarlo conforme se vaya manifestando el crecimiento económico.

Así lo aseguró López Obrador durante su reunión en el Palacio de Minería con Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el documento sobre la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para el periodo 2018-2024, elaborado por investigadores de la universidad.

“En lo que corresponde a nosotros, que vamos a tener la responsabilidad de encabezar el gobierno, vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente. Vamos a enfrentar una situación difícil; en el peor de los casos no se reduzca, que en términos reales se mantenga, eso es decir, que nunca tengan un presupuesto por abajo de la inflación, ese sí es un compromiso para adelante, y vamos a procurar que aumente en términos reales. Ese es mi planteamiento muy concreto”.

Señaló que conforme haya crecimiento económico destinará más parte del presupuesto a las ciencias, y que, “en la medida que haya más crecimiento estoy seguro que el sector privado también va a invertir en ciencia y tecnología”.

Sobre el tema del sector privado, cabe señalar que en el evento estuvo presente el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo CARSO.

AMLO anunció también que habrá apoyo al Instituto Mexicano Del Petróleo, que “se abandonó en este periodo (en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto), pero afortunadamente no lo desaparecieron”.

“Ahora en el caso del rescate que vamos a hacer de la industria petrolera, vamos a apoyar al Instituto Mexicano Del Petróleo. Fue ejemplo porque hacía investigación de avanzada y de punta. Era un referente en el mundo para todo lo que tenía que ver con la industria petrolera. Se abandonó en este periodo neoliberal, pero afortunadamente no lo desaparecieron.

“Los investigadores y técnicos que están ahí han desarrollado una tecnología que usaremos para crear la nueva refinería. Estamos por eso muy contentos”.

Previamente, el rector Graue, durante su participación, había reprochado al gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto no haber cumplido su promesa de destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y a la tecnología.

Denunció que en países como Israel, “la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2% del PIB, mientras que para los países en la OCDE el promedio es del 2.34% del mismo indicador”.

“La realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos del 0.5 por ciento”, criticó Graue.

Fuente: Regeneración

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *