AMLO podría ser el candidato más votado en la historia de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, podría convertirse en el candidato más votado de la historia de Mexico, aseguró Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia.

En la más reciente encuesta de Delas Heras Demotecnia, además de mostrar una tendencia favorable para Andrés Manuel, se muestra que la intención del voto va más allá de los 20 millones de electores, situación sin precedente.

“Hicimos no sólo una encuesta, no es sólo una foto del momento, sino son cinco encuestas, hechas en cinco momentos distintos, que nos muestran ya una película, un paisaje en el que estamos cerca de ver al que puede ser el presidente más votado de la historia de este país, nunca antes nadie habría rebasado los 20 millones de votos, y parece que hoy Andrés Manuel puede lograrlo y llegar a entre los 25 y 26 millones de votos”, contó para Aristegui Noticias.

El ejecutivo indicó que hay una diferencia clara entre los porcentajes y los votos, pues mientras los porcentajes se hacen en función de las personas que votaron, los números absolutos de los votos son los que cuentan.

Para ponerlo más claro: en un país con 127.5 millones de habitantes, alrededor de 89 millones 834 mil están inscritos al padrón electoral y de ellos, más o menos el 50% de los electores acude a votar, según las tendencias de anteriores elecciones. Y sobre ese 50%, se calculan los porcentajes de los ganadores; lo que quiere decir que si alguien gana con el 50% de los votos, por ejemplo, serían sólo 22 millones aproximadamente, y no los 89 millones de votantes.

“Hablando en números absolutos, en número de votos que al final es lo que cuenta, Andrés estaría llegando a 25 o 26 millones de votos”, dijo Galván de las Heras.

Las preferencias electorales no se han movido desde el inicio de las campañas, aunque se han subido y bajado candidatos; esto habla de una estabilidad del electorado que además se ha ido radicalizando, continuó.

Según la encuesta De las Heras, dada a conocer el lunes, AMLO tiene el 50% de preferencias electorales, y esto ya lo coloca en una posición de ventaja inapelable.

Vía Aristegui Noticias.

Fuente: Regeneración

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *