Condenan a nueve militares chilenos por asesinato de Víctor Jara

Nueve ex funcionarios del ejército fueron condenados por el secuestro y homicidio del artista chileno Víctor Jara y del dirigente comunista Littré Quiroga.

El Poder Judicial de Chile informó que el ministro Miguel Vázquez condenó a nueve miembros en retiro del Ejército chileno por su participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara y al militante del Partido Comunista, Littré Quiroga; ambos asesinados en septiembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios.

Además, fueron sentenciados a tres años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial. En tanto, el exoficial Rolando Melo deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

El músico, actor y director de teatro, Víctor Jara fue detenido en el Estadio Chile (recinto que hoy lleva su nombre) junto a miles de militantes y simpatizantes del Gobierno de Salvador Allende, luego de una redada en la Universidad Técnica del Estado (hoy, Usach), donde ejercía de profesor.

Pese a que los prisioneros intentaron ocultar la identidad del artista para evitar un ensañamiento contra Jara, uno de los militares lo identificó. Desde ese momento y durante cuatro días, el artista fue sometido a intensas torturas.

En ese recinto escribió su último poema, que compañeros detenidos escondieron y dieron a conocer años más tarde.

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

El 16 de septiembre de 1973, a cinco días del golpe de Estado, durante su última sesión de tortura, los militares golpearon a Víctor Jara, le cortaron la lengua y le destrozaron las manos, conminándolo a tocar la guitarra y cantar en esas condiciones. Finalmente, lo asesinaron con 44 impactos de balas.

El abogado, director general del Servicio de Prisiones y militante comunista, Littré Quiroga, también se encontraba detenido en el Estadio Chile, donde sufrió diversas torturas y vejaciones sexuales por parte de los militares. Fue asesinado el 15 de septiembre de 1973, con 23 impactos de bala.

Los cuerpos de Víctor y de Littré fueron hallados el 16 de septiembre, junto a otros cuatro cadáveres cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.

Fuente: TeleSUR | La Vanguardia

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *