Foto: Flickr

Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro irán a segunda vuelta

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se medirán el próximo 17 de junio en la segunda vuelta de las presidenciales colombianas, según los datos oficiales.

Con 100% de los votos escrutados, Duque (derecha) alcanzó 39,14% de los sufragios a su favor, mientras que Petro (izquierda) alcanzó 25,08% de las boletas. Sin embargo, ninguno logró alzarse con la mayoría para impedir el balotaje.

Una participación histórica

Más de 36 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Con una participación del 53,38% del padrón (más de 19 millones de personas), estas elecciones se consideran “históricas” por la alta afluencia en las urnas en un país caracterizado por altos niveles de abstención.

Además, es la primera elección presidencial que se celebra después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

La analista internacional Andrea Aguilar señala que en medio de la polarización que vive el país la jornada reflejó una masiva participación por primera vez en 20 años. En su opinión, se trata de un fenómeno provocado por el “voto joven” y el hecho de tratarse de las primeras elecciones luego de la firma del proceso de paz con las FARC.

Los demás aspirantes

Detrás de Petro, con 23,73% de los votos, quedó el candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien semanas antes de la elección había solicitado al aspirante de Colombia Humana que declinara a su favor.

Con más de una quinta parte de los votos, el apoyo de Fajardo a alguno de los aspirantes a la presidencia en segunda vuelta ha generado expectativa; sin embargo, el candidato los felicitó pero no anunció ningún apoyo específico para ellos. “Aceptamos los resultados de las elecciones. Una felicitación para Duque y Petro, nosotros respetamos la democracia”, expresó, según cita El Tiempo.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia, obtuvo 7,28% de los votos; mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, logró 2,06% de los sufragios.

Fuente: RT

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *