Foto: Flickr

Encuentran el guión perdido de Stanley Kubrick

Nathan Abrams, un profesor de cine de la Universidad de Bangor, Reino Unido, ha encontrado el guion “perdido” de Stanley Kubrick. El proyecto, cuyo título es Burning Secret (Ardiente secreto), es una adaptación de la novela homónima de 1913 del escritor vienés Stefan Zweig. El guion está casi terminado, de forma que podría ser convertido en una película dirigida por otro cineasta.

Burning Secret es una historia de pasión y adulterio ambientada en un balneario, donde un hombre amable pero taimado se hace amigo de un niño de diez años, utilizándolo para seducir a la madre casada del chico. Kubrick escribió este guion en 1956 junto con el novelista Calder Willingham, con quien también trabajó en Senderos de gloria al año siguiente.

Nathan Abrams, se mostró orgulloso del hallazgo en declaraciones a The Guardian: “No podía creerlo. Es tan emocionante. Se creía que se había perdido”. Y añadió: “Los fans de Kubrick saben que él habría querido hacerlo, pero nadie se imaginaba que lo había completado. Ahora tenemos una copia y demuestra que había hecho un guión completo”.

El descrubridor del texto, sin embargo, piensa que “la trama de adulterio” que involucra a un niño pequeño habría sido “demasiado arriesgada” para el código moral del Hollywood de los años 50. “El niño actúa como un mediador involuntario entre su madre y su posible amante, creando una historia inquietante sobre la sexualidad y el abuso infantil que revolotea bajo la superficie”, añadió en el medio británico.

En su extensa carrera, Kubrick solo realizó trece largometrajes. Aún con todo, el cineasta neoyorquino es valorado como uno de los mejores directores de la historia.

Kubrick murió en 1999, meses después de completar Eyes Wide Shut, el thriller erótico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Su guion de Burning Secret lleva el sello del departamento de guiones de Metro-Goldwyn-Mayer y está fechado el 24 de octubre de 1956, cuando Kubrick aún era relativamente desconocido.

Se cree que MGM canceló el proyecto al enterarse de que Kubrick también estaba trabajando en Senderos de gloria, lo que incumpliría el contrato con dicha compañía. Otra fuente sugiere que MGM le comentó al socio de producción de Kubrick, James B. Harris, que no veía potencial para que el guion acabase convertido en una película. Y los últimos, aseguran la productora que nunca habrían dado luz verde a una trama de esas características.

Si Burning Secret llega finalmente a la gran pantalla, no sería la primera vez que un proyecto original de Kubrick se estrena bajo la dirección de otro cineasta. En 2001, Steven Spielberg reformuló A.I. Inteligencia Artificial, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Haley Joel Osment y Jude Law, solo dos años después de la muerte de Kubrick.

Fuente: eldiario.es

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *