México necesita articular un “movimiento de indignados”: Monedero en entrevista con Aristegui

Juan Carlos Monedero, fundador del partido político español Podemos, estuvo el pasado 1 de Diciembre en el programa de Carmen Aristegui en CNN, para hablar sobre su reciente libro “Curso urgente de política para gente decente”.

“Me han preguntado mucho qué puede hacer México para reinventarse un Podemos (como en España); yo no dejo de decirles: lo que tienes que reinventar es un movimiento de los indignados. Podemos es importante porque antes hubo un movimiento social de los indignados que impugnó el conjunto de la política, que armó una gran conversación y que construyó un relato alternativo. Esa no es una tarea de los viejos partidos de la izquierda. Esa es una tarea de discusión social, donde tiene que haber un engarce, entre las personas dignas de la vieja política, que actúen no como trincheras, sino como puentes, para que ayuden a las nuevas generaciones a encontrar a ese México que se parezca a ellas y ellos… y no se vean abocados a asumir una suerte de resignación y de cinismo que este país no se merece”.

“Falta el momento en que junte todas esas piezas y arme la posibilidad de esa alternativa… México no se va a encontrar a sí mismo si no abre una gran conversación donde se enfrente a un espejo que sea sincero… que con toda la dureza te exprese que estás perdiendo varias generaciones en el camino… Ojalá la próxima vez me encuentre un México transformado”, comentó.

El politólogo dijo que le preocupa este país porque lo ve “con dificultades para encontrar una solución. Creo que México siempre se ha visto traicionado en sus energías utópicas: en el 88 cuando se cae el sistema, en el 94 con los zapatistas, en el 2000 cuando parecía que el PAN prometía un cambio y era mentira. Después cuando, desde mi perspectiva, le roban las elecciones a Andrés Manuel López Obrador”.

A continuación puedes ver la entrevista completa:

“Es una barbaridad que en el mundo 85 personas puedan tener la misma renta que media humanidad… tenemos un mundo disparatado del cual no podemos sentirnos orgullosos, muere gente todos los días de hambre, hay enfermedades y hay gente que como no sabe qué hacer con el dinero, porque no se le paga a los trabajadores, sino lo concentran todos ellos, terminan invirtiendo en cosas especulativas”, lamentó Monedero.

 

Fuente: Aristegui Noticias

Recomendados

Comenta

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *