Muere María Dolores Pradera, ‘la Gran señora de la canción’

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este 28 de mayo en Madrid, España, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País fuentes familiares.

Difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica en general, María Dolores Pradera interpretó fados, coplas, rancheras, baladas y boleros.

María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.

Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película “Porque te vi llorar”, aunque también actuó en teatro con versiones de “La Celestina”, “María Pineda” o “Fortunata y Jacinta”, pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

Como cantante realizó varias giras por Hispanoamérica con Los Gemelos, y alcanzó un enorme éxito debido al estilo novedoso que imprimía a los distintos aires folklóricos latinoamricanos. Pradera cantó temas de Chabuca Granda y de José Alfredo Jiménez. Entre sus éxitos se encuentran: “Amarraditos”, “La flor de la canela”, “El rosario”, “Fina estampa”, “Que te vaya bonito”, “Caballo prieto azabache” y “El tiempo que te quede libre”, entre otros.

En su larga carrera cuenta con los discos “A mis amigos” (1988), “As de corazones” (1999), que fue disco platino o “Canciones del alma”(2003).

“Al cabo del tiempo” (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños.

La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.

Fuente: La Vanguardia | La Jornada

Recomendados

Comenta

Comentarios

Leave a Comment

Actualidad. Música, Cine, Política y Más.