Palestinos alaban nominación del movimiento BDS para Nobel de Paz

Los partidos políticos palestinos celebraron la decisión del Comité Noruego del Nobel ‎de nominar al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel por ‎los derechos de los palestinos para el Premio Nobel de la Paz, hecho que ha ‎generado gran indignación entre las autoridades israelíes.‎

El secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, alabó el lunes en un comunicado la medida y aseguró que “es otra prueba del crecimiento del movimiento a escala internacional”.

Barghouti tachó al régimen de Israel de un “Estado apartheid”: uno que durante décadas ha cometido los peores crímenes contra la nación palestina.

El parlamentario Bjornar Moxnes, líder del Partido Rojo de Noruega, anunció el sábado la candidatura del movimiento BDS para recibir el Premio Nobel de la Paz, y dijo que tanto él como su partido están comprometidos a “detener una ascendente política racista que abarca gran parte de nuestro mundo”.

Inspirado en el movimiento antiapartheid sudafricano, el movimiento BDS dirigido por los palestinos es un movimiento pacífico y global de derechos humanos que aboga por el uso de boicots económicos y culturales para poner fin a las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos y la ley internacional.

El movimiento BDS busca terminar con la violencia ejercida por Israel durante más de medio siglo contra millones de palestinos, incluido el devastador asedio ilegal que castiga y asfixia colectivamente a casi 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza.

La iniciativa, que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, busca además hacer frente al desalojo forzoso de los palestinos de sus hogares y al robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

Israel, airado por el creciente apoyo mundial al movimiento BDS, ha aprobado una ley que prohíbe conceder visados de entrada y derechos de residencia a los extranjeros que llamen al boicot contra este régimen o contra las colonias en los territorios ocupados.

Fuente: HispanTV

Recomendados

Comenta

Comentarios

Leave a Comment

Actualidad. Música, Cine, Política y Más.