Reacciones de rechazo mundial al ataque de EE.UU. a Siria

Desde 2014 EE.UU. ha realizado varios acciones en contra de Siria. El viernes la ofensiva lanzada, también por Reino Unido y Francia, combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques.

Naciones del mundo han repudiado el ataque de Estados Unidos contra Siria, perpetrado el viernes en coordinación con Reino Unido y Francia.

El Ministerio de Exteriores chino reafirmó este sábado el rechazo de China al uso de la fuerza en los asuntos internacionales y llamó a reconducir la situación en Siria hacia el diálogo y el derecho internacional.

El coordinador federal del partido español Izquierda Unida, Alberto Garzón, lamentó que el trío de países occidentales haya atacado precisamente al “Gobierno que más lucha” contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El líder laborista británico condenó la acción al asegurar que las “bombas no salvan vidas o traen paz” e indicó que el Gobierno del Reino Unido debería ejercer un liderazgo en favor del cese al fuego en la nación árabe, “no tomar instrucciones de Washington”.

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, instó al Gobierno de su país a pronunciarse en favor de la paz y no de la guerra. Además, censuró que los misiles hayan sido enviados justo antes de que la OPAQ procediese a investigar sobre el supuesto ataque de armas químicas.

El excandidato presidencial frances Jean-luc Mélenchon señaló que Washington no tenía permiso de Naciones ni pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno.

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó en términos enérgicos el ataque y advirtió de las consecuencias regionales e infraregionales que podría generar, informan medios locales.

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, llamó a los países que forman parte de la ONU a intervenir en el conflicto para detener las operaciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la República Árabe.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, fustigó el “belicismo occidental guiado por la supremacía blanca estadounidense” e instó a evitar la guerra.

Los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Tim Kaine y Tom Udall manifestaron su rechazo e indicaron que solo el Congreso tiene la potestad constitucional de emprender medidas de guerra.

Desde Colombia, el candidato presidencial Gustavo Petro rechazó la acción militar de las potencias occidentales. Mientras que la excandidata presidencial Piedad Córdoba pidió a la Organización de las Naciones Unidas que interceda para evitar una tragedia.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el “desquiciado” ataque de EE.UU. contra Siria.

“Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado agregó que EE.UU. “ayer inventó irreales armas de destrucción masiva para invadir Irak, hoy lanzan misiles con excusa parecida”.

“El 2003, Bush inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak. Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de recursos naturales de otro país”, finalizó.

Fuente: TeleSUR

Recomendados

Comenta

Comentarios

Leave a Comment

Actualidad. Música, Cine, Política y Más.