¿Qué se sabe del terremoto en México?

México fue sacudido en la noche del pasado jueves por el terremoto de mayor intensidad que ha afectado al país.

Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrido el jueves en México dejó un saldo de 96 personas fallecidas, según informó el Comité Nacional de Emergencias de México y el presidente de ese país Enrique Peña Nieto.

Autoridades declararon al estado de Chiapas en emergencia y la posibilidad de que se registre un tsunami en las costas del Pacífico.

Epicentro del sismo

El Centro Sismológico Nacional en México informó que el epicentro del movimiento telúrico fue al Suroeste del municipio PIjijiapan del estado de Chiapas, con una magnitud de 8,2.

Las autoridades reportan que se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, y también en países vecinos de Centroamérica.

El terremoto de mayor intensidad registrado en el país

El terremoto de magnitud 8,2, es el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, según informó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

En los últimos 200 años, México ha sido víctima de infinidades de sismos, pero solo 75 han sido relevantes por los destrozos, daños y victimas que ocasionaron en el país.

En comparación, un terremoto parecido ocurrió el 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8,1 que dejó miles de personas fallecidas y daños materiales.

Cifras de fallecidos y réplicas

La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se elevó a 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en el sureño estado de Oaxaca, dijo a la AFP la presidencia

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de México, confirmó la cifra, luego de que el gobernador de Oaxaca reportara a la televisión local de más víctimas en su estado.

El pasado sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, sin embargo durante la madrugada del domingo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en ese Estado sureño se registraron 71 fallecidos; a los que se le suman 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Aunque, advierten, las cifras siguen siendo preliminares.

Desde el jueves al domingo se han registrado más de 800 replicas del sismo de 8.2 grados del  7 de septiembre en México.

El Comité Nacional de Emergencias de Protección Civil mexicano indicó que es posible que se declare emergencia para los 122 municipios del país, además de recomendar a los ciudadanos que estuvieran alerta en cuanto a la infraestructura de sus hogares, escape de gas y posibles réplicas fuertes.

Apoyo a México

La mayor parte de países de la región se solidarizó con el pueblo mexicano.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno, manifestaron su apoyo a través de la red social Twitter, al tiempo que la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que ofrecía su disposición a ayudar a México.

Al igual que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien ofreció colaborar con el mandatario Peña Nieto.

Asimismo, Jimmy Morales, presidente de Guatemala lamentó las víctimas mortales del sismo, al igual que su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien también se puso a disposición para colaborar con el pueblo mexicano.

Fuente: teleSUR

Recomendados

Comenta

Comentarios

Leave a Comment

Actualidad. Música, Cine, Política y Más.