Suspenden proyecto hidroeléctrico al que se oponía Berta Cáceres

26236302936_eea08b784f_z

La compañía a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que se oponía la ambientalista hondureña Berta Cáceres, suspendió oficialmente su construcción en el río Gualcarque.

Aunque la decisión se dio a conocer el pasado viernes, este lunes fue que entró en vigencia la cancelación total de las obras en el departamento suroccidental de Intibucá.

Los representantes de la empresa anunciaron el cese como ‘un gesto de buena voluntad que contribuirá a reducir la tensión’ en la zona, tras las protestas que suscitó el proyecto antes y después del asesinato de Cáceres el 4 de marzo de 2016.

No obstante, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) resaltó que el cierre de Agua Zarca se debe a la lucha incansable de sus miembros y al retiro de dos de los bancos encargados de financiar la construcción.

‘Esta salida ha sido un proceso lento y difícil, donde el Copinh ha sido constantemente ignorado e invisibilizado’, indicó la organización en un comunicado.

Asimismo, exigió que ambas instituciones, el banco holandés FMO y el finés Finnfund, acepten públicamente sus responsabilidades por la muerte y violaciones de los derechos humanos que promovió Agua Zarca.

Merecedora del premio Goldman en 2015, Berta Cáceres fue ultimada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, por oponerse a dicho proyecto hidroeléctrico en defensa del medio ambiente y los derechos del pueblo lenca.

Por su muerte, que generó una ola de repudio internacional, las autoridades hondureñas arrestaron hasta ahora a ocho personas, incluidas algunas ligadas a la compañía promotora de Agua Zarca.

Anteriormente también fue asesinado el activista Tomás García por un oficial del ejército, en medio de una de las protestas del Copinh.

De acuerdo con un informe reciente de la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es uno de los países que más problemas presenta a raíz de la apropiación y explotación arbitraria de sus recursos naturales por parte de compañías y empresas trasnacionales.

Asimismo, subrayó los riesgos a los que están expuestos en la nación centroamericana los activistas ambientales, con más de 80 asesinados durante los últimos cuatro años.

Fuente: Prensa Latina

Recomendados

Comenta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias. Música, Cine, Política y Más.